LA UNIÓN F.C. 3 – 2 BUENOS BACANES
Tres puntos laboriosos
Por Giano Santillan
En el inicio de la jornada dominical en el Club Rivadavia, La Unión luchó de gran manera para quedarse con los tres puntos ante Buenos Bacanes, que estuvo muy cerca de evitar la derrota por 3-2.
El inicio del partido tuvo un ritmo frenético. Transcurría solamente el primer minuto de juego cuando Ricardo Ortega tomó el balón en la franja central del campo de juego y lanzó un pase hacia la diagonal de Mario Camilleri, que llegó un instante antes que el arquero para puntear el balón por encima de él y así abrir el marcador. Instantes después, apareció Ricardo Ortega sobre la banda izquierda, escaló unos metros y se perfiló para sacar un terrible zurdazo que se clavó junto al travesaño para estirar la diferencia a 2-0.
Hasta ese entonces, todo parecía que sería una goleada sin escrúpulos para el elenco rosa, pero Buenos Bacanes reaccionó a tiempo y emparejó el trámite del juego a tiempo. Se hizo dueño de la posesión del balón e intentó generar peligro, pero cada arremetida hacia el arco rival quedaba sin efecto por la buena tarde del arquero de La Unión, Marcos Lobos.
En el comienzo del complemento, Buenos Bacanes arribó a lo que merecía hace varios minutos, el descuento. Gianmarco Carballo anticipó a Lobos tras un buen pelotazo largo y le puso al partido un poco de suspenso.
Sin embargo, sobre el minuto diez de juego, cuando poco pasaba, Gabriel Galarza asistió de gran manera a Ricardo Ortega, que definió cruzado para marcar su doblete y estirar la ventaja nuevamente a dos para La Unión.
Poco pasaba en el trámite de juego y poco pasó hasta casi el minuto veinte. Allí, debido a una imprudencia de Mario Ledesma, que tocó la pelota con la mano dentro de su propia área, Buenos Bacanes descontó a través de Mauro Toloza, que cruzó de gran manera el remate desde el punto de penal.
Dos minutos más tarde, se terminó de erigir como figura Macos Lobos, gracias a que evitó el empate tras pararle un penal a Mauro Toloza, tomándose revancha de la pena máxima anterior.
Ya sobre el final, La Unión tuvo la posibilidad de liquidar el cotejo, pero Martín Tomassi le desvió un remate desde el punto de penal a Martín Ortega y, tras ello, no hubo tiempo para más.
La figura: Marcos Lobo (La Unión F.C.). Cuando en el primer tiempo su equipo se vio apremiado, apareció para evitar varios goles de Buenos Bacanes. Para coronar la buena actuación, contuvo el penal que pudo haber significado el empate en el marcador.
NIUPI F.C. 3 – 2 HORUS F.C.
Tres puntos y a otra cosa
Por Giano Santillan
En un cotejo de bajo vuelo futbolístico, Niupi tuvo que trabajar de más para poder llevarse los tres puntos ante Horus, tras unos cincuenta minutos que no mostraron la mejor versión de ambos equipos.
En los primeros diez minutos, nada ocurrió. Tanto Niupi como Horus intentaron buscar mediante alguna herramienta ofensiva, pero poco daño causaron y los arqueros veían aliviado el encuentro. Tal es así que Niupi encontró la apertura del marcador tras un hecho fortuito: Nicolás Ferraro sumó metros por la parte central del campo de juego y remató, con tanta fortuna que en el camino el balón se desvió y descolocó al arquero, que no pudo hacer nada para evitar el 1-0.
Minutos después, Diego Iturralde tomó la lanza, eludió a cuatro rivales y definió de manera mordida sobre el palo derecho de Cristian Firpo, que se estiró sobre dicho poste pero no llegó a evitar la segunda caída de su arco.
En los minutos finales de la parte inicial, todo quedó a merced de Niupi, que tuvo las mejores oportunidades para casi sentenciar el partido, pero las desaprovechó y lo pago extremadamente caro, debido a que, sobre el minuto 23, Alejo Risso, en la primera clara que tuvo, la mandó a guardar con fiereza sobre el vertical izquierdo.
Y, en los primeros instantes de la segunda mitad, arribó el penal por acumulación de faltas para Horus, el cual Federico Fiascchetti ejecutó con simpleza, cruzado y de zurda, para igualar las acciones.
Tras la igualdad, ambos equipos volvieron a ser lo mismo que en los minutos iniciales. El balón era prestado constantemente por los jugadores de ambos equipos y no tenía un dueño propio, y hasta las faltas comenzaban a acumularse. Así, de esta manera arribó la clave del partido, la séptima falta recibida cayó para el lado de Niupi y Diego Iturralde cambió el penal por gol para decretar el 3-2 definitivo.
En los minutos finales, Horus buscó el empate pero poco pudo hacer para lograr conseguir, al menos, un punto.
La figura: Diego Iturralde (Niupi F.C.). En un partido poco vistoso, se encargó de meter algunas pinceladas de color. Marcó el gol de la victoria y, el restante, tras una gran jugada en la que eludió a cuatro jugadores.
D’RÚSTICOS 8 – 7 EL PATO MINIBÚS
Un océano de goles
Por Giano Santillan
En la mediatarde del domingo, D´Rústicos y El Pato Minibús protagonizaron un partido plagado de goles, en el cual los amarillo fluo y negro supieron revertir el resultado sobre el final y se terminaron quedando con los tres puntos por la mínima, tras ganar 8-7.
Los minutos iniciales tuvieron a un arrollador D’Rústicos que, a pesar de ello, no supo plasmar la diferencia en el marcador. Juan Cruz Sisa, que iba a tener una tarde soñada, abrió la cuenta para D’Rústicos tras un buen remate por derecha pero Esteban Arias igualó las cosas cuando menos era pensado.
A partir de entonces, El Pato Minibús tomó repentinamente el control del juego y logró estirar la diferencia a dos goles. En primer lugar, Arias encaró por la parte central del campo de juego y definió pegado al palo izquierdo para adelantar a su elenco. Minutos después, Arias remató de manera desviada pero el balón se dirigió hacia la ubicación de Martín Caballero, que solo tuvo que direccionarlo hacia el arco para estampar el 3-1.
El juego ya no tenía un claro dominador, D’Rústicos había vuelto a aumentar el ritmo y a presionar a su rival y así consiguió el descuento. Sisa quedó en soledad frente a Oscar Argaranaz, amagó y, con el arquero casi en su totalidad en el suelo, la elevó apenas para marcar el 2-3. Instantes después, Haroldo Pechia asistió a Esteban Arias, que definió de derecha en la puerta del área para llevar nuevamente las cosas a dos goles de distancia.
Sin embargo, sobre el final de los primeros veinticinco minutos reglamentarios, Kevin Murrone sacó un exquisito pase-centro para Sisa, que repitió la fórmula del gol anterior: amague, Argaranaz en el piso y gol por encima del arquero, para acercar otra vez a su conjunto.
En la parte complementaria, las cosas continuaron palo y palo hasta el minuto diecisiete. Gol que marcaba El Pato Minibús, encontraba respuesta de D’Rústicos, que recortaba nuevamente la diferencia. Así fue como, a los dos minutos, Luciano Di Federico habilitó a Fernando Leunda, que definió por lo bajo para poner el 5-3 pero, al minuto, Haroldo Pechia regaló el balón en defensa hacia los pies de Sisa que, como en todo el encuentro, no perdonó frente al arco y marcaba su póker de goles, que más tarde se vería ampliado.
D’Rusticos tuvo la igualdad tras una gran volea de Martín Peñalva pero la caprichosa dio en el poste izquierdo y siguió camino hacia el lateral. Para colmo, en la réplica, Fernando Leunda le cedió el esférico a Martín Caballero, que marcó su doblete tras anticipar al arquero con la pierna derecha.
Luego de eso, El Pato Minibús entró en un desconcierto total y entregó por completo la posesión del balón y el partido. Así fue como D’Rústicos lo capitalizó de gran manera y revirtió el resultado, a tal punto de que le alcanzó para quedarse con la victoria. Al minuto quince, córner de Sisa que cabeceó de manera imperfecta Peñalva y cae en los pies de Sergio Orcajada, que empuja el balón en dirección al arco. Dos minutos más tarde, Murrone puso en carrera a Sisa, que conectó la pelota con el pie al borde de la infracción, pero el árbitro convalidó la jugada y el empate del encuentro.
Luego, en tres minutos, D’Rústicos se puso por encima por segunda y definitiva vez en el partido, como siempre de la mano de Juan Cruz Sisa. El talentoso jugador, conectó primero un centro hacia atrás, proveniente de Samuel Rodríguez y, luego, dejó las cosas en 8-6 tras rematar de puntín ante la marca de dos defensores.
Sobre el cierre, y para agregarle un poco de suspenso que no terminó siendo, Haroldo Pechia se reivindicó de su error al principio de la segunda mitad y sacó un terrible fierrazo que se coló junto al travesaño, para dejar las cosas 7-8, aunque no hubo tiempo para más y la victoria se la llevó D’Rústicos.
La figura: Juan Cruz Sisa (D’Rústicos). Quizá de lo mejor en el fin de semana serrano de la Copa. No todos los días se hacen ¡siete goles! y más si tu equipo gana por tan sólo un gol de diferencia. Goles de todos los colores, de nueve goleador, de vaselina o hasta con la uña cuando se lo necesitó. Una tarde soñada, de aquellas que se repiten una vez cada mil o a veces casi nunca…
CANTALO CANTALO 5 – 1 AGARRATE CATALINA
Catalina se fue
Por Leonardo Re
Cuando la noche cayó en la ciudad de Tandil, en el sintético del Club Rivadavia se vieron las caras los chicos de Cántalo Cántalo (CC) y Agarrate Catalina (AC), por la tercera fecha de la Categoría F del Apertura Soledad “Chola” Díaz, de la apasionante Copa Cosa de Serranos.
El cotejo al comienzo fue parejo, a pesar de que los chicos de AC eran dos jugadores menos, hicieron todo para quedar arriba en el marcador. La segunda etapa, prácticamente fue todo para los de CC, que aprovecharon la diferencia de jugadores y terminaron aplastando a su rival por (5-1).
Al toque, los vestidos de rojo intentaron lastimar al rival, más precisamente Martín Vidal, luego de ganarle la posición a su rival sacó un remate violento al primer palo que se fue apenas desviado. Por el lado de los rosa, la chance fue más clara la tuvo Juan Juárez que, de media distancia, le ganó la pulseada a Francisco García pero Martín Mendia salvó a su equipo en la línea de su propio arco. El partido estaba palo a palo, a pesar de ser menos, los de AC daban el batacazo, Martín Vidal robó en mitad de cancha, recorrió unos metros con la pelota en su dominio y repitió la acción del comienzo: fuerte al primer palo para esta vez sí romper con el marcador (1-0). Esto le dio confianza a su equipo a ir por más, Santiago Rotolo y Martín Mendia tuvieron dos chances claras de gol quedando mano a mano con José García, que ganó en ambas oportunidades con claridad. Para cerrar la primera parte, Nazareno Marquestau, entrando al área, remató fuerte rasante al suelo para que Francisco García responda con rebote, el cual cayó en los pies de Juan Juárez que de primera TOING, reventó el travesaño.
La segunda etapa comenzó totalmente distinta, toda la suerte del lado de los rosa, una pelota quedó boyando en el área de AC, Martín Mendia rechazó de memoria pero dio en Sergio Cortes que, de carambola, mandó esa pelota al fondo de la red para igualar el marcador (1-1). Luego de esto, Cántalo disfrutó del partido. Al toque, Leonardo Sosa, con clase, la puso al lado del palo (2-1). Corrían los minutos y los de Catalina se quedaban sin energías. Por el lado de los rosa, la cosa era distinta, Nazareno Marquestau, de media distancia, remató fuerte cruzado para estirar la ventaja (3-1). El descuento por parte de los colorados estuvo en el botín derecho de Martín Mendia, que no definió con tanta decisión y no lo complico demasiado a José García, que se quedó con la pelota en brazos. 10’ quedaban por jugarse y nos dejaron cosas para contar. Leonardo Sosa una vez más ganó por la banda derecha, para esta vez definir fuerte al primer palo (4-1). Cántalo era dueño de la pelota, tocando de acá para allá hacia correr a sus rivales, luego de una serie de toques la pelota cayó en la cabeza de Sergio Cortes, que no perdonó y selló el 5-1 final. Para cerrar, llegó el penal por acumulación de faltas para Agárrate, Martín Vidal se hizo cargo de ejecutarlo y CLAING, de reventar el travesaño también.
Figura: Nazareno Marquetau (Agárrate Catalina). El volante central cumplió su rol a la perfección, robó pelotas para jugar y que su equipo juegue. Fue voz de mando y se anotó en la lista de goleadores con un tanto.
NI 2 TOQUES 4 – 1 DEPORTIVO MAMITA QUERIDA
No 2, sino 4
Por Leonardo Re
En el ante último turno del día domingo, en el sintético del Club Rivadavia, se vieron las caras los chicos de Ni 2 Toques y Deportivo Mamita Querida, por la tercera fecha del Apertura Soledad “Chola” Díaz.
El cotejo fue sumamente parejo hasta que el marcador se abrió, una vez que N2T consiguió ser más en el marcador también fue más dentro del campo de juego. Una vez que sonó el pitido final, el partido terminó 4-1 para los vestidos de gris.
Los que empezaron un poco mejor fueron los dirigidos por Juan “Cache” Caneva, Emiliano Delcont, de sobre pique, mandó la pelota apenas desviada por el palo derecho. El siguiente en intentarlo fue Gonzalo Canteros que, de punta, hizo trabajar a Juan Pablo Biafora, que en dos tiempos se hizo de la pelota. Por el lado de los azules, el atacante era Juan Hansen, que ganó en velocidad para luego definir fuerte al primer palo, a este remate lo adivinó con gran seguridad Ezequiel Del Rabal. Francisco Andrade tampoco pudo ganarle la pulseada a Ezequiel Del Rabal, ya que su tiro libre pasó por encima de la barrera pero muy bien respondió el arquero. La tercera es la…, Francisco Aranda desbordó por la banda izquierda para luego meter el centro al corazón del área donde Emanuel Garrone durmió a todos y de primera puso la pelota en el fondo de la red (1-0). Para despedirnos de la primera parte, Francisco Andrade tuvo la revancha de tiro libre pero esta vez el remate se le fue ancho del palo derecho.
La segunda mitad comenzó con un N2T muy activo, Emanuel Garrone se sacó la marca de encima para definir fuerte al primer palo, engañando a todos menos a Ezequiel Del Rabal que pudo mandar esa pelota al córner. Cuando Deportivo estaba empezando a despertar, llegó el penal por acumulación de faltas para los azules. Simón Patrón se hizo cargo cruzando la pelota (2-0). Ya con la diferencia en el marcador, N2T se distendió y el Deportivo casi lo aprovecha. David Duhalde, de media distancia, tuvo una clara para que Juan Pablo Biafora se estire y mande esa pelota al córner. Los que estaban más que picantes eran los que iban ganando, Emanuel Garrone, con clase, habilitó a Jeremias Abregú para que, sin nervios, estire el marcador (3-0). El descuento no tardó en llegar, Elvis Suárez, de zurda, la puso al lado del palo (1-3). Para cerrar, Emanuel Garrone, esta vez, realizó la individual y, abriendo el pie, selló el 4-1 final.
Figura: Emanuel Garrone (Ni 2 Toques). El volante ofensivo fue una pieza clave para la victoria, corrió y metió en todo momento. Fue asistente en un gol y convirtió dos en su cuenta personal.
OCTUPLES 3 – 4 LAFINOUR BROTHERS
Victoria pero con sabor amarga
Por Leonardo Re
En el último turno del día domingo, en el sintético del Club Rivadavia, se vieron las caras los chicos de Octuples Nahasa, no sé cuánto, y Lafinour Brothers, por la tercera fecha del ascenso rápido de la categoría C del Apertura Soledad “Chola” Díaz, de la apasionante Copa Cosa de Serranos.
El cotejo fue más que vibrante, siempre con un ida y vuelta intenso y con varios goles en ambos arcos, que es lo que nos gusta. Los más finos fueron los vestidos de negro, que terminaron ganando por la mínima (4-3).
Poco, muy poco tiempo tuvo que pasar para que los amarillos rompan con el marcador, más precisamente Facundo Salaverry, en la primera que tuvo, para darle al arco lo hizo y la mandó al fondo de la red durmiendo a todos (1-0). Esto fue un cachetazo para Lafi, que al toque fue por el empate, de la mano de Diego “zlatan” Petersen, que de cabeza no estuvo lejos ya que TOING, el travesaño le dijo que no. En la siguiente sí pudo ser, Juan Iglesias ejecutó un tiro libre al ras del suelo para que luego Diego “Zlatan” Petersen anticipe a todos y, de primera, igualar el marcador (1-1). Gracias a esto, el partido se puso “Quenchi”, poco jugado pero atractivo a la vez. Por el lado de Octuples, el dueño de la pelota era Pablo Possak, que tocó rápido para Alexis Ceruzze, que estaba por la banda derecha, este remató de primera al primer palo pero con poca precisión ya que quedo al lado del poste. Los negros consiguieron un penal y no lo desaprovecharon, Diego “Zlatan” Petersen lo ejecutó dos veces y metió las dos, la que valió fue asegurada al medio (2-1). Para cerrar, Facundo Salaverry quedó mano a mano con Jorge Ugalde que, esta vez, el segundo ganó la pulseada.
El complemento empezó similar a la primera etapa, con un Facundo Salaverry picante. Esta vez, de punta y con sutileza, logró el 2-2. Con el marcador en igualdad y con ambos equipos en busca de la victoria, se nos venían 25’ de fútbol pleno. Lafinour, con un poco más de convicción, iba por el gol. Juan Martín Fernández bajó la pelota de pecho de gran manera, pero luego se apuró a la hora de rematar de derecha, gracias a esto, Pablo Schag se hizo de la pelota con tranquilidad. El que sí estaba de manera recta era Diego “Zlatan” Petersen, recibió por la banda derecha y, rematando igual que Martín Benítez frente a Rossi, puso a su equipo arriba en el marcador (3-2). Fue un duro golpe para los dorados que, dejando espacios atrás, fueron por el empate, Pablo Possak realizó una jugada individual para luego rematar fuerte cruzado pero TOING, el palo le dijo que no. Poco después llegó el penal por acumulación de faltas para Octuples, Facundo Salaverry se hizo cargo de ejecutarlo fuerte al medio, travesaño y a la bolsa (3-3). Goles de un lado y goles del otro, sin darse respiro, esta vez los Brothers, Gastón Álvarez encontró una pelota boyando en el área y, con una pirueta, mandó la pelota al fondo de la red (4-3). Para cerrar, llegó el penal por acumulación de faltas, Diego “Zlatan” Petersen se hizo cargo, remató fuerte con los cordones pero PIF, le dio un piquito al palo y afuera.
Esta victoria no le sirve de mucho a Laffour, ya que necesitaban dos goles de diferencia para volver a donde supieron estar, en la categoría B.
Figura: Facundo Salaverry (Octuples). El delantero tuvo una noche ideal, fue la pesadilla de todos sus rivales, siempre corrió para ser opción de pase y, cuando lo tuvo que hacer, tocó para que otros hagan su tarea. Como si fuera poco, se retiró del campo de juego con tres goles en su cuenta personal (Te debemos la pelota, Facu).